Nuestros Silencios San Diego

En la Unión Americana, la ciudad de San Diego fue elegida como la primera sede de exhibición que Nuestros silencios. Se trata de la primera instalación de arte público monumental presentada por un escultor mexicano en la ciudad. Los colosos de Rivelino fueron instalados en el Ruocco Park, ubicado en una de las principales avenidas del corredor turístico del Puerto, en Seaport Village, una de las zonas más dinámicas de la zona central de la urbe.

Las obras se localizan en un área donde también se encuentra la célebre escultura monumental The Unconditional Surrender, y donde hay una exposición permanente de barcos históricos de la armada norteamericana, entre los que se encuentra el museo-portaviones USS Midway. Esta enorme embarcación fue la más grande del mundo hasta 1955 y, antes de ser retirada tras 47 años de servicio, participó en la movilización de Vietnam y fungió como buque insignia en el Golfo Pérsico, durante la operación Tormenta del Desierto. Anclado en el Océano Pacífico, el espectacular navío de guerra, y las tareas que en el pasado ejecutó, son observados desde la costa por la mitad de los guardianes silentes.

Los otros cinco miran hacia el sur del continente, donde encuentran la frontera más transitada del planeta: migrantes con y sin documentos, trabajadores agrícolas y manufactureros que ayudan a sostener desde su base la fabulosa economía estadounidense, contrabandistas de mercancías lícitas e ilícitas y un gran número de personas atraídas por el hipnótico canto del sueño americano luchan por entrar a un país que lo mismo los asimila que los enfrenta a un muro infranqueable. No siempre pueden decir lo que piensan.

Regresar

Instagram