Raíces / Instalación urbana monumental

Raíces es una intervención monumental del espacio urbano que conectó edificios, plazas, museos, una zona arqueológica y monumentos de la ciudad de México. Esta acción intervino la memoria histórica del espacio público contrastando las distintas maneras que tiene una sociedad de percibirlo a lo largo del tiempo.

 

La enorme raíz artificial de 1,200 m de largo y hasta 1.5 m de diámetro fue montada simultáneamente en 48 horas con la participación voluntaria de 300 jóvenes, la mayor parte estudiantes de preparatorias y universidades tanto públicas como  privadas.

 

La intervención temporal ligó espacios de la ciudad conectados con momentos históricos dolorosos, horribles, violentos, incluso sangrientos, de represión y desigualdad social y cultural; al mismo tiempo, vinculó momentos de libertad, belleza, crecimiento y orgullo, todo esto albergado en forma de recuerdos en el memoria colectiva social.

 

La extravagante y chocante raíz blanquecina irrumpió la cotidianidad estética y social, extendiéndose, trepando y penetrando cada uno de lo lugares donde fue montada y provocando las más diversas reacciones en los espectadores, critica especializada y medios de comunicación: sorpresa, repulsión, admiración, asco, juego, atracción, morbo, diversión, aceptación y rechazo. La intervención permitió observar una parte de la sociedad participativa y abierta ante este tipo de prácticas artísticas, y también  logró sacar a la luz otra parte cerrada a ellas y celosa de su espacio público.

Roots / Raices

Roots / Raices Corpus Christi

Roots / Raices Museo Franz Mayer

Roots / Raices Munal

Roots / Raices Bellas Artes

Roots / Raices Metro Hidalgo

Roots / Raices Centro Cultural Tlatelolco

Roots / Raices Colección Blainstein

Roots / Raices Iglesia de Santiago

Roots / Raices Plaza de las Tres Culturas

Roots / Raices Zona Arquitectónica Tlatelolco

Regresar

Instagram