Tú / You - Trafalgar Square, Londres 2015 Instalación escultórica monumental

Concebida para cuestionar el complejo concepto de Igualdad, la escultura monumental realizada en bronce en color blanco opera en dos planos: el físico y el de la memoria.

 

En el físico interactúa con la emblemática King Charles Island, un lugar que ha sido protagonista y testigo de la historia de la Ciudad de Londres. En el imaginario, Tú aborda el significado de señalar al otro, de ser igual y al mismo tiempo ser diferente. ¿En qué radica el sentido de la igualdad?

 

Con dos dedos índices que se enfrentan sin confrontarse, la obra refiere a la ambigüedad, ambivalencia e incomprensión que sufre el concepto contemporáneo de Igualdad.

 

Los dedos están en estricta simetría; nada en ellos permite suponer jerarquía de ninguna índole: su identidad formal encarna una equidad conceptual evidente. A partir de ella se plantean tres opciones principales: los otros frente a frente (ellos); ellos frente a mí (los otros-yo); y todos juntos (el paso del yo al nosotros).

 

La instalación provoca en el espectador conductas y experiencias estéticas que son inseparables del contenido ético de la obra: la soledad estéril de la individualidad, la elección moral de participar con los demás o de permanecer indiferente, la angustia de ser señalado por los otros, la conciencia de la interdependencia humana y la fuerza para integrarse a la acción colectiva.

En un mundo obviamente desigual, la pieza invita al espectador a cuestionar su postura ante un tema tan importante como la igualdad entre seres humanos.

Regresar

Instagram