¿El ejército de quién? Obra en obra, CDMX, 2016.
El escultor Rivelino será el encargado de cerrar esta primer edición de Obra en Obra con su intervención titulada ¿El ejército de quién?, realizada con 10,000 soldados color dorado que establecen relaciones simbólicas entre las figuras que se forman con ellos y las situaciones en que fueron colocados, alrededor de otros objetos también simbólicos. El artista ha dibujado una serie de largas líneas que se relacionan entre sí y con estas figuras, estableciendo una suerte de conexión con las actividades que desempeñan los ejercitos en el mundo. Con esto, Rivelino busca llevar al espectador a cuestionar la función actual de los ejércitos y lo que es defendido por ellos que parece estar cargado de una gran ambigüedad. Así, la intervención es una exploración para abrir el cuestionamiento sobre el futuro de la sociedad ante la tendencia de un planeta cada vez más militarizado. ¿Será posible que un día un ejército de 10,000 soldados invada mi casa?
Al delinear fronteras geográficas complejas como la de Ucrania y Rusia, las de medio oriente, la del Estrecho de Gibraltar o la de las dos Coreas, incluso el litoral mexicano, Rivelino evidencia la creciente tendencia militar mundial. En algunos espacios de la construcción aparecen relaciones bélicas que involucran a grandes cantidades de personas, mientras que en otros se habla de casos más particulares como los de Guerrero y Oaxaca, dibujados en paredes, y su situación actual con los ejércitos, el tráfico de drogas y las consecuencias de este binomio. La utilización de los trazos dorados y los soldados dorados es una referencia a la aparente seguridad que el oro ofrece, pero también al miedo que puede llegar a provocar.
Jimena Hogrebe.
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Whose army? CDMX, 2016.
The sculptor Rivelino will be in charge of closing this first edition of Obra en Obra with his intervention entitled ¿El ejército de quién?, made with 10,000 gold-colored soldiers who establish symbolic relations between the figures that are formed with them and the situations in which they were placed, around other objects also symbolic. The artist has drawn a series of long lines that relate to each other and to these figures, establishing a kind of connection with the activities performed by the armies in the world. With this, Rivelino seeks to lead the viewer to question the current function of the armies and what is defended by them that seems to be loaded with great ambiguity. Thus, the intervention is an exploration to open the question about the future of society in the face of the trend of an increasingly militarized planet. Is it possible that one day an army of 10,000 soldiers will invade my house?
By delineating complex geographical boundaries such as those of Ukraine and Russia, those of the Middle East, the Strait of Gibraltar or the two Koreas, including the Mexican coast, Rivelino evidences the growing global military trend. In some spaces of the construction, warlike relationships appear that involve large numbers of people, while in others there is talk of more particular cases such as those of Guerrero and Oaxaca, drawn on walls, and their current situation with armies, drug trafficking and the consequences of this binomial. The use of golden borders and gold colored soldiers is a reference to the apparent security that gold offers, but also to the fear it may cause.
Jimena Hogrebe.