Raíces / Instalación urbana monumental
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Raíces es una intervención monumental del espacio urbano que conectó edificios, plazas, museos, una zona arqueológica y monumentos de la ciudad de México. Esta acción intervino la memoria histórica del espacio público contrastando las distintas maneras que tiene una sociedad de percibirlo a lo largo del tiempo.
La enorme raíz artificial de 1,200 m de largo y hasta 1.5 m de diámetro fue montada simultáneamente en 48 horas con la participación voluntaria de 300 jóvenes, la mayor parte estudiantes de preparatorias y universidades tanto públicas como privadas.
La intervención temporal ligó espacios de la ciudad conectados con momentos históricos dolorosos, horribles, violentos, incluso sangrientos, de represión y desigualdad social y cultural; al mismo tiempo, vinculó momentos de libertad, belleza, crecimiento y orgullo, todo esto albergado en forma de recuerdos en el memoria colectiva social.
La extravagante y chocante raíz blanquecina irrumpió la cotidianidad estética y social, extendiéndose, trepando y penetrando cada uno de lo lugares donde fue montada y provocando las más diversas reacciones en los espectadores, critica especializada y medios de comunicación: sorpresa, repulsión, admiración, asco, juego, atracción, morbo, diversión, aceptación y rechazo. La intervención permitió observar una parte de la sociedad participativa y abierta ante este tipo de prácticas artísticas, y también logró sacar a la luz otra parte cerrada a ellas y celosa de su espacio público.
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Roots / Monumental urban installation
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Roots is a monumental intervention in the urban space which connected buildings, museums, squares, and archeological sites in the very heart of Mexico City. This work intervened the historical memory of public spaces and shows how society from different times has conceived differently that same space.
The huge artificial root (1200 meters long and 1.5 meters of diameter), was simultaneously mounted by young volunteers in 48 hours. Most of them were high school and university students from both public and private schools.
The temporary installation connected various iconic places in the city related to painful, violent, and even bloody historical events; episodes of repression, and social inequality. At the same time, the installation connects moments of pride, beauty and growth, all constitutive elements of the collective memory of Mexico City.
The extravagant and unpleasant white root disturbed the routine and familiarity of the places, widening and stretching out, climbing and penetrating in each of the places where it was installed. It provoked a wide range of reactions among spectators, critics and the media —surprise, repulsion, attraction, morbidity, rejection and amusement. The installation revealed an open, receptive and participative society reacting to this kind of artistic project in a very enthusiastic way, but it also exposed a more conservative part of society distrustful of this kind of transformations.